Objetivos

El objetivo de la Asociación consiste en apoyar el desarrollo bicultural y bilingüe de niños y jóvenes de origen latinoamericano o que se identifiquen con Latinoamérica, especialmente a través de:

• el desarrollo y la promoción del idioma español, tanto oral como escrito;

• la promoción y la transmisión de la cultura latinoamericana;

• el fomento de la convivencia intercultural latinoamericana.

• el fomento de un espacio de intercambio intercultural que favorezca la integración de migrantes en el Cantón de Berna.

Para alcanzar estos objetivos, la Asociación ofrece:

• clases regulares escalonadas de lengua y cultura. Las clases tienen lugar por lo menos dos veces al mes durante el periodo escolar de la ciudad de Berna y tienen una duración de tres lecciones. Están dirigidas por docentes de origen latinoamericano y con la formación correspondiente;

• apoyo y organización de actividades culturales y sociales relacionadas con Latinoamérica u orientadas al fomento de la integración de migrantes en Berna;

• sostenimiento (o apoyo) económico para el funcionamiento de la escuela (honorarios, alquileres, material de escuela, gastos administrativos, etc.);

• organización y coordinación de la gestión escolar a través de la Comisión Escolar (CE) y la Dirección (DIR).

La importancia del idioma materno

"La lengua materna es la condición previa para el desarrollo de la identidad del individuo, así como el requisito para la adquisición de un segundo idioma. Solo aquel que dispone de estructuras y conceptos en su idioma materno, puede, al contrastar y transferir estas estructuras y conceptos, aprender correctamente un segundo idioma". (Gemede, M., Zwischen den Kulturen. Juventa, 1999. P. 162).

Cursos de lengua y Cultura de origen:

Información para los padres por la dirección cantonal de educación de Berna
Como aprende mi hijo/a 2 idiomas?