Niveles

• Nivel Escolar 5: niñas y niños de 14 a 15 años

• DELE Escolares

Características generales

• Diez clases por semestre.

• Tres horas por sesión - Sábados de 10:00 a 13:00 h.

Los grupos tienen un máximo de 17 participantes y están dirigidos por un/a docente con formación pedagógica. Los Niveles Básicos cuentan con la ayuda de un/a asistente.

Como requisito de admisión, es necesario que el padre o la madre de lengua materna castellana le hable al niño/la niña en este idioma. Para poder asistir a las clases se requiere que la niña / el niño sepa expresarse en español o por lo menos lo entienda.

En los Niveles Básicos (preescolares) se trabaja por medio de actividades lúdicas. El vocabulario de los niños y las niñas es enriquecido en el nivel oral de la expresión en castellano.

En el Nivel Preparatorio el vocabulario de los niños y las niñas es enriquecido en el área oral de la expresión en castellano. Se proporciona a los niños y las niñas que ya saben leer y escribir en alemán también tareas relacionadas a la escritura o lectura en castellano.

En los Niveles Escolares se trabaja en forma escrita y oral fomentando el desarrollo del castellano.

En todos los niveles se trabaja con actividades e informaciones sobre Latinoamérica. Se apoya el desarrollo de una identidad bicultural suiza-latinoamericana. Se valora la riqueza cultural.

Para cumplir con los objetivos nos es importante contar con personal adecuadamente calificado: Queremos ofrecer a nuestros niños y niñas docentes latinoamericanos titulados. Nuestros docentes conocen el sistema educativo suizo (en su caso del cantón de Berna). Ellas y ellos amplían sus conocimientos participando en cursos de formación continua. Estos cursos los ofrece el cantón de Berna y la Dachorganisation für Heimatsprachkurse (HSK) para los maestros y maestras que dan clases de idioma y cultura de origen.

Los certificados de nuestros cursos están considerados en el boletín oficial de la escuela obligatoria como "Curso de Lengua y Cultura de origen" (HSK - Kurse in Herkunftssprache und -kultur). Cada alumno y alumna recibe su certificado individual según su rendimiento y sus capacidades. La Escuela Latinoamericana de Berna tiene un carácter facultativo. Sin embargo, una vez inscrito el alumno o la alumna la asistencia es obligatoria. Este factor será considerado al momento de evaluar el rendimiento y progreso escolar de los alumnos. La Escuela Latinoamericana de Berna no se regirá necesariamente por los mismos criterios de evaluación de la escuela obligatoria oficial.