Historia

La Escuela Latinoamericana de Berna inició sus actividades el 3 de mayo de 1997 a partir de la necesidad de crear un espacio para niños de habla castellana con raíces latinoamericanas, residentes en el cantón de Berna (Suiza) y sus alrededores.

El 1 de abril de 2000 nació la Asociación de Fomento Escuela Latinoamericana de Berna.

 

Desde 2001 la Escuela Latinoamericana de Berna está reconocida por la Dirección de Educación y Cultura del Cantón de Berna como escuela que ofrece cursos de Lengua y Cultura de origen (HSK).

Nuestros docentes asisten a los cursos de formación profesional permanentes que ofrece el cantón. Los certificados de nuestras clases están considerados en el boletín oficial de la escuela pública (Informaciones oficiales / Hoja oficial de evaluación).

El personal docente de la Escuela Latinoamericana de Berna está compuesto por profesionales de origen latinoamericano, así como con formación y experiencias realizadas en sus respectivos países de origen y en Suiza.

En mayo de 2001 se inauguró el Entrecafé como un lugar de encuentro y luego la mesa informativa en el mismo horario de clases, dirigido a los padres y amigos de la Escuela.

A partir de 2002 se reforzó la labor de la Escuela como centro de integración para las familias binacionales al iniciar charlas-cursos sobre temas relacionados con la educación familiar e información del sistema escolar y profesional suizo, los cuales están dirigidos a madres y padres de habla castellana.

En marzo de 2005 entró en funcionamiento la Biblioteca de la Escuela, la cual ofrece el préstamo de literatura infantil y juvenil en español, del mismo modo funciona como un club de lectura para las familias que asisten al Entrecafé.

En el año  2017 se celebró el 20° aniversario de la Escuela Latinoamericana de Berna con una gran fiesta donde participaron alumnos, ex alumnos, familias, docentes, socios, amigos y representantes de la institución.